Rudolph Baumann, para ADES Uruguay
ADES Uruguay nació cuando un grupo de ciudadanos, sensibilizados por varias tragedias ocurridas por 1955 en aguas jurisdiccionales uruguayas, decidió fundar una institución honoraria de salvamento marítimo, que se encuentra en guardia permanente y cuenta con equipamiento así como tripulaciones entrenadas, con el objetivo de concurrir en el menor tiempo posible al llamado de auxilio.
El estudiante Rudolph Baumann, de la Licenciatura en Diseño Multimedia, identificó dos grandes problemas al comenzar a trabajar con ellos. ADES se financia a través de donaciones y trabaja gracias a un conjunto de voluntarios. Sin embargo, “no tenían una forma muy fácil de recibir donaciones y también era muy difícil inscribirse como voluntario”, explicó. Además, “el sistema para responder emergencias era muy anticuado: papel y llamadas telefónicas”.
En conjunto, llegaron a la conclusión que necesitaban crear un sistema de gestión para que, cuando un usuario indicaba que estaba en guardia, se lo podía ubicar y contactar mediante su localización actual. “El sistema lo que hace es decir quién está cerca para gestionar la respuesta más rápida a la emergencia que se presente”, resumió.
Aparte, Baumann trabajó en facilitar la inscripción de trabajadores honorarios, así como del sistema de donaciones, y realizó piezas audiovisuales enfocadas a la educación de los nuevos voluntarios.
Franca Idiarte, para Gimnasio Personal
Franca Idiarte realizó su Proyecto Integrador para Gimnasio Personal. “Tuve la necesidad de poder aplicar todo lo que vi en mi carrera, que como bien dice el nombre es multimedia; son muchas áreas, como muchas piezas a las cuales nos dirigimos”, comentó. “Desde que entré al gimnasio encontré carencias en todo lo que eran los temas comunicacionales, tanto dentro como fuera de la empresa. En eso me quise enfocar”.
La estudiante diseñó la página web, adaptable a móviles, realizó piezas promocionales y desarrolló una aplicación móvil y para pantallas táctiles para ayudar a los usuarios del lugar. “El dueño me comentó que los socios preguntaban cómo hacer los ejercicios, cuántas repeticiones, cuánto tiempo; entonces él lo escribía en un pizarrón. A mí se me ocurrió esta idea, para que los socios pudieran tener acceso a las rutinas de ejercicios, y en el gimnasio gustó”.
Sebastián Gervasio, para Capri
El desafío del estudiante Sebastián Gervasio fue innovar, “darle un toque diferente”. “Hoy en día, en el rubro del calzado, existen bastantes empresas que están haciendo las cosas muy bien”, indicó. Su trabajo, entonces, fue lograr diferenciarse.
La empresa Capri se dedica al diseño y la venta de zapatos y accesorios femeninos. En redes sociales no es de las marcas con más seguidores: “entonces, ¿qué podía aportar yo para lograr que compitiera directamente o superara a las demás?”.
Luego de hacer un reconocimiento de las empresas del rubro, notó que ninguna tenía una plataforma web diferente y que las redes sociales se usaban de forma estándar: “fotos y poco más”. “Entonces vi que tenía una oportunidad interesante”, comentó.
Gervasio creó una aplicación móvil y un sitio web de comercio electrónico, donde el usuario pueda registrarse o simplemente mirar. “El usuario puede crear o diseñar sus propios zapatos, más a medida, tomando determinadas características ya establecidas. Eso es algo que está bueno y que nadie lo tiene en el mercado local. Es un valor agregado interesante para la marca”.