El 17 de octubre, el hall de la Universidad ORT Uruguay recibió a una veintena de emprendedores que mostraron sus productos y servicios que plantean un consumo responsable. Este evento forma parte de las actividades que realiza el equipo de Gestión Ambiental de la universidad, que desde 2017 trabaja en una campaña de concientización ambiental de estudiantes y funcionarios bajo la consigna #ORTrecicla.
En el lugar se pudo ver la exposición “Con todas tus luces” (2018): luminarias hechas con materiales reciclados, creadas por estudiantes de Diseño Industrial.
Aquí un repaso por algunos de los emprendimientos nacidos en estudiantes o graduados de la facultad.
-
Calmo - Slow & Conscious
Es una marca de vestimenta y decoración hecha de forma artesanal, local y sostenible. Cada pieza es única y está realizada con materiales nobles y procesos que minimizan el uso de químicos en el tratamiento textil, como el estampado y el teñido natural.
El resultado son piezas únicas, con una identidad local muy fuerte pero que, a su vez, tienen su diferencial. “Hay una búsqueda por una estética muy propia”, dijo su directora, la Lic. en Diseño de Modas Alice Othegui.
Es una marca que nació para exportar; se posiciona en el mercado de lujo, por el alto valor agregado que tiene, “el cuidado de cada detalle, desde la elección de los materiales y de buena calidad, la mano de obra formalizada, el packaging, todo eso hace que sea un producto de lujo”.
El “lujo sustentable” es el valor que empiezan a pedir, sobre todo, los millennials y la generación Z: más transparencia, más compromiso con las problemáticas sociales y ambientales.
Unos meses después de la Expoferia Sustentable de ORT, Alice Otegui —becaria del programa Young Leaders of the Americas Initiative - YLAI 2018— contó su experiencia en tiempos de #COVID-19 y como adaptó su emprendimiento durante la pandemia.
-
HIFA biomateriales
El proyecto nace hace unos tres años en los laboratorios de Biotecnología cuando Felipe Machado estaba haciendo su tesis. Con su tutor vieron una charla TED que les llamó la atención: cómo generar biomateriales capaces de reemplazar al plástico y sus derivados, a partir de un hongo comestible y desechos lignocelulósicos.
La idea tomó forma y al equipo se sumaron la Magíster en Biotecnología Gabriela da Rosa y la Lic. en Diseño Industrial Guadalupe Sonneveld.
Por la biología del hongo, se empieza a generar como una malla que termina funcionando cual pegamento. “Una vez que termina de adherir y compactar ese residuo, nosotros lo secamos. Le podemos dar la forma exacta que quiera el cliente”, explicó Machado.
El objetivo es generar materiales biodegradables amigables con el ambiente, que puedan reemplazar los plásticos. Este nuevo material tiene varias características sumamente prometedoras: aislante acústico, aislante térmico, ignífugo, entre otras.
“También podríamos hacer un juguete, por ejemplo, que sabemos que tiene una vida útil de un año. Cuando se tira, se desintegra y puede ser utilizado como fertilizante”, ejemplificó el ingeniero en Biotecnología, quien remarcó que, hoy en día, hay solo tres compañías a nivel mundial que hacen este tipo de producto y en Latinoamérica no hay ninguna.
En este momento, se encuentran en etapa de validación técnica con fondos de ANII y revisando la idea de negocios.
-
Sudeste
Montevideo Shopping abrió las puertas de sus depósitos para darle un nuevo uso a materiales que iban a ser desechados. En el marco del concurso Rediseña, las Lic. en Diseño Industrial Daniela Waldeck y Guadalupe Sonneveld se encontraron con muchísimas lonas “de una promoción que duró un mes, tenían 10 lonas iguales para la basura”.
Es entonces que nace Sudeste, con la intención de generar productos diseñados y fabricados con lonas publicitarias en desuso. El objetivo es conjugarlas en “una nueva historia y espacio que las revalorice”.
La primera colección que lanzaron son productos pensados para el baño: canastos y contenedores de material lavable, al que se lo puede limpiar pasándole un trapo. Que quieren hacer, también, productos para merchandising y regalos empresariales. Antes de fin de año van a salir con mochilas, cartucheras y carteras.
Varias empresas ya se han contactado con las emprendedoras para ofrecerles lona microperforada —como la que se usa para cubrir fachada de edificios— o lona de PVC —la que se usa para roll ups—. “Todo eso es desechable, no es reusable”, remarcó.
A futuro, dijo la lic. Waldeck, quisieran trabajar “con personas en situación de vulnerabilidad o personas mayores que ya pueden saber tejer o bordar, quizá puedan aprender esta técnica”.
-
EXeso / Joyería contemporánea
CD's, DVD's y botellas PET recicladas son transformadas en caravanas, anillos y collares por Ximena Bentancor, lic. en Diseño Gráfico.
Estos materiales los combina con plata 925, realizando un trabajo completamente manual. “Es un proceso de trabajo bastante largo. En el caso de los CD’s para las caravanas, se corta, se pinta, luego se hace el limado, el pulido y, por último, el barniz. Los anillos se hacen con pedacitos de CD y DVD que los voy fundiendo y luego los uno. Para hacer florcitas con el plástico PET, lo que hago es cortar, dar calor y ahí mismo le voy dando la forma”.
El resultado es único, tanto por el diseño que da su creadora como por el uso que dan los clientes. “Hay muchas piezas que son intercambiables, por ejemplo, algunas caravanas tienen hasta tres opciones de uso, por lo que vos también estás creando y lo adaptás a lo que querés usar”.
-
Organi – Envases compostables
Este emprendimiento comercializa envases 100% compostables para alimentos y bebidas. “Se trata de envases hechos a base de plantas, que pasan por proceso de compostaje: eso se hace compost, que se hace planta, que se hace envase, que se hace compost”, explicó Micaela Chebi, una de las responsables, que cursa actualmente la Licenciatura en Comunicación.
La idea que persiguen es la de economía circular. Los productos son fabricados a partir de fuentes renovables de origen vegetal con menor emisión de carbono o reciclados y cuentan con la certificación internacional de compostabilidad para ser reciclados junto con residuos de alimentos, transformándose en abono en 12 semanas.
“En general, uno piensa que los vasos de polipapel que dañan menos porque el papel es compostable en sí mismo, pero el recubrimiento en general es de polietileno, que es petróleo, o sea que cuando uno le pone la bebida caliente te lo terminás tomando y, además, no se puede compostar ni reciclar”, explicó Chebi.
Organi se propone promover un cambio cultural involucrando empresas, productores nacionales, locales de comida, distribuidores y también al consumidor final.
-
ZIP
El perchero ZIP fue creado gracias al concurso Rediseña, de Montevideo Shopping. Al llegar al depósito, las estudiantes de Diseño Industrial Julieta Adano y Florencia Fandiño se encontraron con materiales que estaban totalmente en desuso y que no se sabía qué se iba a hacer con ellos.
“Usamos madera de expositores, expositores de anillos, expositores de collares y bolsos que tenían pequeñas fallas y que no se venden”, detalló Fandiño, una de las responsables. “La realidad es que hicimos muy pocos cambios en los materiales que usamos, tratando de no generar más desechos”.
La idea es que se pueda volver a hacer con otros desechos de acrílico o de madera, dado que no afecta si la madera tiene unos centímetros más o menos, remarcaron.
instagram.com/percherozip -
Recicle or dye
Thomas Hughes —estudiante de Diseño Industrial— anda en skate desde muy chico. “Conozco mucha gente que anda en skate, entonces tengo la posibilidad de tener pila de tablas rotas, usadas”, contó. “Todas las tablas con las que trabajo son usadas, no sirven más para andar en skate”.
Explicó que se trata de una madera muy dura, que se llama maple canadiense o maple chino. Es una madera que tiene siete capas y cada capa tiene un color distinto, “con esos colores se puede jugar y hacer combinaciones”.
Con esas maderas está fabricando mangos para tiradas de cerveza.
Para cada mango, pega cuatro segmentos de tabla. Arma un bloque o prisma y allí trabaja con el torno. “Lo único que puede pasar es que, como las tablas son usadas, algunas vienen con palmados dentro, no te das cuenta y capaz que se rompen en la mitad del proceso”.
El resultado ya se puede ver en dos locales de la cervecería Malafama.
-
Voy a dedo
A fines de noviembre se va a lanzar la plataforma “Voy a dedo”, que busca conectar conductores que tengan asientos disponibles en sus autos.
El objetivo es reducir la cantidad de autos vacíos en las rutas y que, entre todos, se puedan dividir los costos del viaje.
En una primera etapa, está pensado en viajes de mediana y larga distancia. El usuario va a poder filtrar si, por ejemplo, una mujer quiere viajar solo con chicas, o también si se pueden llevar mascotas.