Según la decana de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, “integrar estratégicamente dichas herramientas puede potenciar el aprendizaje, formando estudiantes con un sentido de propósito capaz de hacer una diferencia positiva en la sociedad”. En este sentido, se destaca que la irrupción de la IAG en la docencia ha abierto un abanico de posibilidades que desafían los métodos tradicionales de aprendizaje y evaluación, propiciando una transformación en la manera de enseñar y aprender.
En el artículo se señala que el rol del docente es fundamental para guiar el uso ético y productivo de la tecnología, generando un impacto positivo.
De hecho, de acuerdo al Centro de Actualización en la Enseñanza Superior de ORT, “la evaluación del aprendizaje en el contexto de la IAG requiere un rediseño de las estrategias docentes, a través de determinadas consignas”. Cometto hace hincapié en la necesidad de rediseñar las estrategias de evaluación en el contexto de la IAG.
Aprender no es lo mismo que encontrar información rápidamente, sino incorporar intelectualmente dicha información y utilizarla como cimiento para concebir nuevas ideas, conceptos y teorías.
Dra. Teresa Cometto
Otro aspecto relevante que menciona la decana es la transparencia en el uso de estas herramientas. Cometto subraya que “la entrega de contenidos no propios, sin citarlos, constituye una falta a la integridad académica”, por lo que es imprescindible que los estudiantes indiquen claramente la herramienta utilizada y los prompts relevantes al incorporar información generada automáticamente.
Además, en el artículo se destaca el potencial de la IAG para fomentar el trabajo en equipo y la participación en proyectos comunitarios. Cometto sostiene que el uso de asistentes virtuales para organizar debates y generar ideas puede mejorar la comunicación y la colaboración entre los alumnos, impulsando así un aprendizaje más activo y comprometido.
Teresa Cometto es Doctora en Administración por la Universidad Politécnica de Madrid (España) y Química Farmacéutica por la Universidad de la República (Uruguay). Es decana de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales en la Universidad ORT Uruguay.