Novedades

Seedorina: startup cofundada por docente de la Universidad ORT Uruguay gana premio de la NASA

31/10/2024
Seedorina, cofundada por un docente de la Universidad ORT Uruguay, gana el segundo lugar en el Desafío de la NASA. Esta distinción subraya el compromiso de Seedorina con la innovación en agricultura de precisión.
*Fuente: University of California, Riverside*

Reconocimiento en el Desafío de la NASA

La Oficina de Asociaciones Tecnológicas de la University of California, Estados Unidos, anunció el 14 de octubre de 2024 que Seedorina, una startup con sede en Riverside, obtuvo el segundo lugar en el reconocido DesafíoAlimentos para Espacio Profundo” de la NASA.  

Pablo Rodrigo, docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad ORT Uruguay, es uno de sus cofundadores. Lo acompañan en este proyecto los emprendedores uruguayos Sebastián Franco y Nicolás Franco

Con más de una década de experiencia, Rodrigo es docente en las áreas de Publicidad y Analítica de Datos. 

Impartió estos cursos en la Facultad de Comunicación y la Escuela de Postgrados y Actualización.  

Alianza con UC Riverside y desarrollo del sistema Nolux

A través de Seedorina, Rodrigo y su equipo se asociaron con los investigadores de UC Riverside, el profesor Robert Jinkerson y la Dra. Martha Orozco, para desarrollar el innovador sistema Nolux.fuente

Este sistema enfrenta un desafío clave para las misiones espaciales de larga duración, permitiendo el cultivo de alimentos en condiciones de luz solar limitada y ajustándose a estrictos controles de contaminación.

Nolux se basa en una técnica de fotosíntesis artificial mediante acetato y fue diseñado en solo cinco meses con una estructura modular y apilable, permitiendo su adaptación a distintos tipos de cultivos y escalas de producción.

Su fase de prueba inicial en la NASA, en condiciones simuladas de Marte, fue todo un éxito.

Impacto en la Tierra: hacia la agricultura en climas extremos

La tecnología de Seedorina y el sistema Nolux tienen aplicaciones potenciales para la agricultura en entornos extremos en la Tierra, beneficiando especialmente a regiones con climas extremos.

Nolux permite la producción local de alimentos, ayudando a las comunidades a reducir la dependencia de las cadenas de suministro globales y promoviendo la autosuficiencia.

Este sistema demuestra una visión futurista de la agricultura para misiones espaciales, mientras establece una base sólida para el desarrollo agrícola sostenible en el planeta.

Recursos académicos