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Superando desafíos y explorando nuevas posibilidades en la enseñanza del inglés

22/03/2022
En el webinar “Overcoming new challenges: exploring possibilities” se compartieron una serie de ideas prácticas para energizar la enseñanza de idiomas en la nueva normalidad educativa.
https://youtu.be/_sqWJGK7LPE

“Con la vuelta a la presencialidad de la enseñanza, aquello que consideramos que iba a ser la ‘nueva normalidad’ está lejos de serlo. Y estamos enfrentando diversas situaciones que tenemos que navegar y superar”, aseguró el Dr. Gabriel Díaz Maggioli, coordinador académico del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera.

En ese escenario, durante el webinar “Overcoming new challenges: exploring possibilities”, propuso reflexionar sobre tres áreas claves a tener en consideración en un contexto de aprendizaje híbrido: la comunicación con los estudiantes, los materiales para los docentes de lengua extranjera y, finalmente, la evaluación.

¿Cómo hacer para que la comunicación suceda en las clases?

“¿Cómo lograr que los estudiantes se comuniquen?" y “¿cómo los docentes pueden ayudarlos a cumplir ese propósito?”, son dos preguntas que siempre le hacen al Mag. Nicolás Dantaz.

El docente del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, de acuerdo a lo que ha investigado a lo largo de los años, indicó que suele haber un “malentendido” sobre qué es realmente la comunicación, así como falta de una “comprensión completa” de lo que realmente significa.

Para empezar, es fundamental entender que no solo involucra el discurso, sino que la comunicación escrita, la no verbal, el movimiento corporal y la expresión facial también tienen un significado y comunican.

Entonces, ¿cómo hacer que la comunicación suceda, en las aulas, de forma efectiva? En primer lugar, según Dantaz, pensar los objetivos de la clase, desde una perspectiva funcional. No olvidar la importancia del silencio del profesor, en segundo lugar: “Cuanto menos hable el docente, más oportunidades le brida a los estudiantes para que se comuniquen”.

Y en tercer y último lugar, promover el aprendizaje periférico —por ejemplo, con la elaboración de pósteres— y no enseñar palabras aisladas, ya que en una comunicación real, siempre forman parte de un fragmento léxico.

“De acuerdo a mi investigación, usar pósteres y evocar el silencio del profesor puede aumentar la interacción de los estudiantes, en la clase, en más de un 200 %. Simplemente implementando estas dos estrategias, en menos de cinco semanas”, concluyó Dantaz.

¿Por qué hablar de los materiales?

¿Qué son los materiales? ¿Es lo mismo que hablar de “recursos”? ¿Las fotocopias pueden ser consideradas materiales? ¿Y las aplicaciones y los juegos? ¿Es importante quién elabora dichos materiales y en qué contexto? 

Durante su presentación, la Lic. Marina González, docente del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, aclaró que el término “materiales” refiere a aquellos recursos que han tenido “alguna intervención para la enseñanza”.

Sin embargo, González fundamentalmente realizó diversas preguntas e incentivó a la reflexión de los docentes presentes durante el webinar. Por ejemplo, planteó que, en la realidad uruguaya, la mayoría de los libros de inglés provienen del hemisferio norte.

“Supongamos que los profesores no están satisfechos con esos materiales. ¿Cuáles son las rutas a seguir?”, señaló. Es que, a su entender, en ocasiones se piensa que es “hacer una copia, imprimirla y ya está”. No obstante, los materiales implican mucho tiempo y esfuerzo.

Primero, es necesario elegir un tema o área. Luego, diseñar un plan de trabajo y reunir recursos similares o anteriores. Hacer un borrador y testear qué elementos pueden ser mejorados para, en última instancia, ajustar y volver a bocetar.

“Un norte y un destino”

“Todos experimentamos grandes dificultades y desafíos en la enseñanza durante la pandemia”, afirmó Díaz Maggioli. Por esa razón, durante su exposición, enumeró una serie de ideas prácticas ­para favorecer el bienestar de los estudiantes, que ha probado e implementado en sus cursos.

Enfocarse en el futuro y no en el pasado, es una de ellas. Si bien los docentes suelen estar preocupados por aquello que los estudiantes no aprendieron durante la enseñanza remota de emergencia, según el coordinador académico, un buen hábito es no concentrarse en lo que no saben, sino en lo que es necesario enseñarles en el corto plazo y cuáles son los requisitos para ello.

Dar un paso a la vez y hacer énfasis en el microaprendizaje, así como explicar cuál es el propósito de aprender determinado contenido y estructurar los cursos desde el punto de vista de la seguridad, son otras de las claves.

Es que, de acuerdo a lo que contó Díaz Maggioli, los estudiantes llegaban a su materia con la expectativa de aprender, pero también con mucha ansiedad. Entonces, para disminuirla, decidió comenzar cada lección con una actividad. Luego suele compartir el objetivo de aprendizaje (para que sean conscientes de qué serán capaces de lograr al terminar la clase y para que autoevalúen qué tan cerca o lejos estuvieron de cumplirlo) y, finalmente, detalla la agenda para el día.

“Muchos dicen que es aburrido y que no funciona”, sentenció, pero argumentó que les da a los estudiantes un “norte y un destino”.

Por último, Díaz Maggioli recalcó la importancia de brindar una retroalimentación efectiva a los estudiantes. Y, para ello, desarrolló una estrategia: show that you CARE (demuesta que te importa, en español). Se trata de una nemotécnica, que sirve para dar feedback tanto de forma oral como escrita, y que consiste en:

  • Clarificar si hay áreas que no quedaron claras.
  • Apreciar aquellos aspectos que los estudiantes hicieron correctamente.
  • Reflexionar sobre lo que no completaron satisfactoriamente.
  • Empoderar, focalizando en dos o tres elementos que los estudiantes pueden mejorar.

Acerca del Diploma en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera

En el webinar “Overcoming new challenges: exploring possibilities” —que tuvo lugar el miércoles 16 de marzo de 2022, de forma online— Díaz Maggioli, Dantaz y González brindaron algunas pistas en relación a las distintas temáticas que serán abordadas en profundidad a lo largo del Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera.

En noviembre de 2021, el Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay lanzó dicho postgrado, que busca proporcionar una formación de alto grado de especialización, para que los participantes puedan identificar situaciones problemáticas, generar propuestas innovadoras y diseñar estrategias para intervenir de forma oportuna sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

La meta principal del programa es aportar a la profesionalización de la carrera de los docentes de inglés o de aquellos que usan esa lengua como medio de instrucción.

El Diploma de Especialización en Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera tiene una duración de un año de cursos. Se impartirá de forma totalmente online y en inglés, y comenzará en abril de 2022.


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