Terapia enzimática contra el cáncer

19/09/2024
Lorena Betancor, catedrática de Tecnología de las Proteínas de la facultad, participó como exponente en Eureka! 2024, evento organizado por la Agencia de Nacional de Investigación e Innovación, que busca, a través de charlas breves e inspiradoras de investigadores, mostrar cómo la ciencia es un factor clave para el desarrollo del país.

Betancor lidera un innovador proyecto de investigación que busca utilizar enzimas y nanopartículas para desarrollar nuevas terapias contra el cáncer. Su investigación busca reducir los efectos secundarios de las quimioterapias actuales, mediante la activación remota de enzimas directamente en el sitio del tumor.

El trabajo de la catedrática se centra en la biocatálisis, un campo de la biotecnología que utiliza enzimas y microorganismos como "biocatalizadores" para convertir moléculas de un tipo en otras. Estas enzimas son extremadamente eficientes y precisas en sus transformaciones, lo que las hace potencialmente útiles en una amplia variedad de aplicaciones, desde la producción industrial hasta la medicina.

En particular, Betancor ha trabajado en el desarrollo de un innovador enfoque para la terapia contra el cáncer que busca reducir los efectos secundarios de la quimioterapia. Junto con la bioquímica Valeria Grazú, quien reside en España, Betancor ha desarrollado una nanopartícula que integra una enzima específica. Esta enzima puede ser activada de manera remota en el sitio del tumor para generar quimioterapéuticos directamente en esa área, lo que permitiría atacar el cáncer de manera más localizada y efectiva, minimizando el daño a los tejidos sanos y los efectos adversos que suelen acompañar a la quimioterapia tradicional.

El desarrollo de este enfoque no ha estado exento de desafíos. El equipo de Betancor ha tenido que superar numerosos obstáculos técnicos, como la creación de nanomateriales con las características adecuadas para ser utilizados en la biomedicina.

A lo largo del proceso, también tuvieron que encontrar maneras de evitar que las nanopartículas se agregaran en el medio de cultivo y ajustarlas para que pudieran funcionar correctamente en modelos animales de tumores. Tras años de trabajo, el equipo ha logrado demostrar que la tecnología tiene el potencial de reducir tumores en ratones y está en camino de avanzar hacia fases clínicas.

Uno de los aspectos más notables de su trabajo es la colaboración interdisciplinaria. Betancor ha trabajado con expertos de diversas áreas como: biología celular, inmunología, medicina e ingeniería. Esta red internacional de colaboración ha sido clave para superar las barreras y avanzar en la investigación, destacando la importancia del trabajo en equipo en la ciencia contemporánea.

Betancor también subraya la relevancia de la financiación para la ciencia. Su proyecto ha recibido apoyo de becas y fondos de investigación tanto en Uruguay como en España, lo que ha permitido avanzar en cada etapa del desarrollo. Su mensaje es claro: la ciencia no avanza sola, y el apoyo económico es crucial para que los investigadores puedan seguir innovando y enfrentando los obstáculos que surgen en el camino hacia soluciones que pueden cambiar vidas.