Un viaje académico inspirador

10/06/2024
Malena Dalies es graduada de Ingeniería en Biotecnología y se encuentra realizando una tesis de maestría enmarcada en un proyecto en conjunto entre las Dras. Lorena Betancor de la Universidad ORT Uruguay y Manuela Tosin de University of Warwick en Inglaterra.

Malena DaliesTambién participa de este proyecto desde su inicio la Dra, Cecilia Ortiz, catedrática asociada de Tecnología de las Proteínas de la Universidad ORT Uruguay.

En esta entrevista cuenta cómo fue su paso por la carrera, qué la motivó a seguir una maestría y brinda algunos consejos para aquellos estudiantes interesados en seguir un postgrado en el exterior.

Estás haciendo una maestría ¿cómo se llama el tema y de qué se trata?

Estoy realizando una Maestría en Química, cuyo proyecto final se titula “Glicosiltransferasas para la síntesis biocatalítica de fosfolípidos glicosilados”. ¿Qué significa todo esto? Es utilizar ciertas enzimas, llamadas glicosiltransferasas, para producir biológicamente compuestos de interés farmacológico, como los fosfolípidos glicosilados.

En una primera etapa, lo que estoy haciendo es observar el comportamiento de estas enzimas, para determinar de qué manera pueden funcionar como “fábricas” de productos de interés.

Estos fosfolípidos glicosilados son productos de interés porque se pueden utilizar como intermediarios en la producción de fármacos, y además están involucrados en la resistencia a antibióticos de ciertos microorganismos, que es una problemática que cobra cada vez mayor importancia en temas de salud humana.

¿Qué aspectos de tu formación en Ingeniería en Biotecnología te motivaron a continuar con una maestría?

Mi mayor motivación para decidir realizar una maestría fue seguir involucrada con el grupo de personas del Laboratorio de Biotecnología. Me encanta dar clases teóricas y prácticas en la carrera y siento que continuar con mi formación profesional me va a brindar nuevas herramientas como docente. Además, me siento muy cómoda en el grupo de investigación en el que realicé mi tesis de grado. Obviamente, la idea de realizar una pasantía en el exterior me terminó de convencer.

¿Cómo fue la experiencia de pasar tres meses en University of Warwick, qué conocimientos nuevos adquiriste?

Fue excelente. Por un lado, en Inglaterra tuve acceso a equipos de laboratorio que jamás había utilizado, como espectrómetros de masas y NMR. Por otro lado, muchos de los conocimientos que adquirí tienen que ver con el día a día, es decir, aprender a trabajar con gente nueva, comunicándome en otro idioma, observando cómo se hacen las cosas de manera diferente e intercambiando estrategias y formas de resolver problemas.

*Laboratorio en University of Warwick*¿Cómo es el trabajo en el laboratorio en una universidad como esa, encontraste diferencias con el Laboratorio de Biotecnología?

Sí y no. La universidad es gigante, y el laboratorio también. Si bien las dimensiones me resultaban impresionantes, así como la cantidad de equipos ultramodernos y la facilidad para conseguir rápidamente cualquier reactivo. Todo se mueve a mayor escala y más rápido. Así como te digo eso, las instalaciones eras muy similares a las que tenemos acá. Digamos, las mesadas, las pipetas, la infraestructura, reactivos y equipos de la misma marca, entre otras cosas. De hecho, a veces cuando les mostraba a mis amigos lo que estaba haciendo me decían “ah, pero eso lo podías hacer en Uruguay”.

¿Qué destacarías de tu paso por la carrera y qué herramientas te dio para hacer la maestría?

Sin dudas, la realización de mi tesis de grado. En Ingeniería en Biotecnología tenemos un año de trabajo en el laboratorio como parte de nuestra tesis, en el que prácticamente todos los días estás haciendo experimentos. En University of Warwick la gente se sorprendió de mi independencia en el laboratorio. De hecho, al principio les costó dejarme trabajar sola, porque allá las carreras de grado no tienen muchas instancias de trabajo en el laboratorio. Por suerte, rápidamente vieron que me sentía cómoda y me dieron más libertad para trabajar por mi cuenta.

¿Qué consejos le darías a alguien que está considerando estudiar biotecnología o realizar estudios en el extranjero?

Primero que nada, intentarlo. Creo que en biotecnología rápidamente te das cuenta de si la carrera te gusta o no, porque estás en contacto con el laboratorio desde la primera semana de clases. Obviamente, que a medida que avanza la carrera las cosas se ponen más interesantes y específicas, pero creo que si probás, vas a notar cómo te sentís cuando estás adentro de un laboratorio. Para los que quieran realizar estudios en el extranjero, que sepan que tenemos la suerte de contar con varias opciones, ya sea irse de intercambio durante la carrera de grado o eventualmente en un postgrado, y en una variedad de países. Me parece importante tomárselo con calma, elegir un momento y un destino que realmente les guste. Yo siempre supe que quería estudiar en Inglaterra, y si bien, no se me dio durante la carrera de grado, lo seguí buscando hasta conseguir una oportunidad en mis estudios de postgrado.