En esta edición participaron seis equipos de estudiantes por los centros académicos participantes (además de estudiantes de la Licenciatura en Comunicación, Licenciatura en Diseño de Modas y Licenciatura en Diseño Industrial de ORT, Integra Escuela, Universidad Católica del Uruguay y Escuela Universitaria Centro de Diseño) y se involucraron 14 marcas (Forever 21, Rotunda, H&M, Aldo, GAP, Magma, Daniel Cassin, Kaunas, Arredo, Manos del Uruguay, Levi’s, New Balance, SEMM y Movie).
Los productos se pueden ver hasta el 20 de junio en el segundo piso de Montevideo Shopping.
Proyectos distinguidos
Kit ¡TÁ! y Renómade fueron los proyectos de ORT seleccionados como ganadores en el Pop Up Rediseña Home.
A partir del concepto de upcycling y recycling, generaron productos con materiales en desuso, con el propósito de mostrar que se puede cambiar la industria textil y crear prendas comercializables, con un alto valor de diseño desde una ética sostenible y consumo responsable.
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- Kit ¡TÁ! es un set de colchoneta y mesa donde el usuario puede ser parte del proceso del producto, al tener la posibilidad de intervenirlo manualmente.
- Nace a partir de la necesidad que despertó la pandemia de tener un espacio de distensión e introspección, que establezca un límite entre el tiempo de trabajo y de ocio.
- Esta colchoneta está acompañada de apliques a modo de accesorios, que contienen diferentes gráficas para agregar al producto base. Patrones de bordado, estampas y frases escritas por personas que están viviendo situaciones similares, que pasan de un usuario a otro con el fin de formar una comunidad que se manifiesta a través de mensajes de contención.
- Integrantes: Camila Zerbino, Lucía Nazur, Victoria Gkazarian, Valentina Blanco, Yannina Guerra.
Solo concebimos la sustentabilidad con su dimensión social. Como diseñadoras, buscamos proponer soluciones innovadoras, estéticas, funcionales y amigables con el medio ambiente, a partir de materialidades excedentes. Nuestro diferencial como marca está en la constante búsqueda de generar vínculos con – y entre – las personas, entablando conversaciones y creando una conexión honesta.
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- Renómade diseñó un bolso pensado especialmente para el trabajo remoto.
- Como misión, se plantean traer la libertad de vuelta a nuestras vidas. En ese sentido, buscaron redefinir el teletrabajo, con una mirada optimista y de esperanza frente al cambio.
- Integrantes: Florencia Calo, Julieta Irazusta, María José Yáñez, Pia Jackson, Antonella Battagliese
Nos inspira acompañar a una nueva generación a consumir de forma más consciente y sustentable. Los productos que consumimos tienen el poder de generar impacto. Aportemos nuestra parte para lograr que ese impacto sea positivo.
Todos los proyectos
Además de Kit ¡TÁ! y Renómade, otros cuatro equipos participaron representando a la universidad:
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Uniq
Propuesta de accesorios customizables para la nueva normalidad laboral, con valores sustentables. Su objetivo principal es la funcionalidad de los productos y las formas de construcción artesanales, logrando un desperdicio cero.
“Nuestra misión es la de revalorizar el trabajo manual, destacar la originalidad y personalidad del consumidor respetando nuestra tierra”.
“Desde Uniq concebimos el diseño como la búsqueda de soluciones a las problemáticas sociales, la industria textil es una de las principales propulsoras de procesos dañinos tanto por la contaminación como por la deshumanización. Nos parece esencial formar parte del cambio, y empezar nuestra carrera desde el lado de la empatía”.
Integrantes: Manuela Victorica, Florencia García y Yannina Guerra.
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Imago
Representa una nueva etapa y el momento que todos deseamos que llegue, la última fase de la pandemia, la libertad. A partir de esta colección, además buscan relacionar al ser humano con la mariposa y a la pandemia con un período de transformación como lo es la metamorfosis.
Realizaron una prenda que permita al consumidor sentir la comodidad de la libertad estando en su segunda piel. Utilizaron una paleta de colores intensa para demostrar “esa fuerza que necesitamos para salir adelante de esta situación”.
“Consideramos que es nuestra responsabilidad como estudiantes y diseñadores poder acercar al cliente a un producto sustentable, ayudarlo a comprender la importancia de la reutilización de prendas y demostrar que los desechos textiles pueden convertirse en un gran producto nuevo e innovador”.
Integrantes: Inés Godoy, Florencia López y Giuliana Maglione.
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Pachulí
Sistema de productos enfocados en el bienestar físico de los teletrabajadores, que permite a su vez reutilizar textiles en desuso para brindarles un nuevo valor y vida útil.
Por una parte, consiste en un soporte de escritorio para monitor o laptop que permite elevarlos al momento de utilizarlos, mejorando la ergonomía del producto y la postura del usuario, evitando el dolor cervical.
Por otra parte, una mesa de trabajo para la cama, que permite no solo utilizar una laptop, sino que sirve de superficie de apoyo para trabajar cómodamente desde la cama.
“Como diseñadores, debemos tener en cuenta cuál será la huella que dejará nuestra creación. Si seguiremos contribuyendo con el deterioro del medioambiente, o si cambiaremos el sistema y propondremos algo nuevo, algo que ayude, que mejore, que sea el futuro que queremos y necesitamos”.
Integrantes: Diana Ramírez, Alicia Muniz Berni, Nicolás Monteverde y Stephanie Portugal.
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Muteate
Se desarrollaron paneles acústicos apilables de dos tamaños (40x40 y 40x20cm). El usuario los coloca a su gusto y, dependiendo del espacio que necesite separar/aislar, para realizar sus actividades virtuales, generando la privacidad necesaria y favoreciendo la concentración.
Luego de usarlos, se pueden desarmar y guardar de forma que no ocupen demasiado espacio. Se unen mediante imanes y están compuestos de fieltro hecho a partir de restos de lana cardados.
“Como diseñadores, tenemos como tarea desde nuestro lugar de reducir el impacto ambiental de nuestros diseños, utilizando materiales que contaminen menos al planeta y reutilizar; a su vez, promover el consumo de forma inteligente, apuntando a crear productos que sean de buena calidad, duraderos y realizados con un material noble o con un material reutilizado”.
Integrantes: Dana Tinsky, Tatiana Lev, Sofía García, Sofía Piana y Pedro Páez.
Rediseña no solo logró implementar la venta comercial de los productos, reincorporándose así al mercado y continuando circularmente el ciclo de los procesos de diseño; también se ha transformado en un programa que desarrolla actividades que apuestan por una industria textil de ética sustentable y consumo responsables.