Violencia y medios: ¿cómo se construye la percepción de la seguridad?

07/06/2024
En el reciente coloquio “Seguridad ciudadana: la construcción social de la violencia”, un grupo de expertos debatió sobre cómo los medios de comunicación y las redes sociales construyen relatos sobre la violencia y su impacto en la vida cotidiana.

Moderado por el Lic. Jaime Clara, el evento reunió a profesionales de diversos campos para discutir la relación entre la percepción de seguridad y la cobertura mediática de la violencia.

*Jaime Clara, Diego Sanjurjo, Graciela Barrera, Esteban Zunino, Rafael Paternain y Aureliano Folle

La gravedad de la situación en Uruguay

El Dr. Diego Sanjurjo —coordinador de Estrategias de Seguridad Integrales y Preventivas en el Ministerio del Interior— defendió la necesidad de que los medios destaquen la situación de seguridad en Uruguay. Sin embargo, comentó que nota “una desinformación enorme” por parte de los medios de comunicación y de los periodistas.

En el contexto de una región que es la más violenta del mundo, nuestro país sigue siendo una excepción. Sin embargo:

La situación que tiene Uruguay en materia de seguridad es grave y merece estar en las primeras planas.

Dr. Diego Sanjurjo

*Jaime Clara y Diego Sanjurjo*

Graciela Barrera —fundadora de la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia — subrayó la necesidad de una cobertura mediática que refleje tanto la realidad de las víctimas como la de los victimarios. A su vez, puso énfasis en la importancia de mostrar las condiciones de los delincuentes jóvenes que también fueron víctimas en su niñez.

Los medios son muy necesarios, son los que nos pueden mostrar la realidad que vive nuestro pueblo. También creo que muchas veces la noticia hace que esa víctima se sienta revictimizada.

Graciela Barrera, ASFAVIDE

*Graciela Barrera*

El reconocido cronista policial Aureliano “Nano” Folle destacó la importancia de obtener información desde múltiples fuentes, no solo desde la policía.

La información no solo está en la Policía: está en el vecindario, en los delincuentes, en las víctimas. Entonces hay que poder mirar lo que hay alrededor de lo que pasó.

Nano Folle, periodista

*Aureliano Folle*

La mediatización de la vida social

“Puede haber una cierta concepción hegemónica en todos los medios, pero no es un campo homogéneo, no todos los medios se comportan de la misma manera”, comentó el Dr. Rafael Paternain —profesor e investigador en la Universidad de la República—.

La vida social está profundamente mediatizada. La construcción del sentimiento de inseguridad tiene que ver en cómo percibimos el problema y cómo nuestras instituciones nos protegen.

Dr. Rafael Paternain

*Rafael Paternain*

El Dr. Esteban Zunino —vicedecano académico de la Escuela de Comunicación— discutió el papel de las universidades en el estudio de la mediatización y la percepción de seguridad. En ese sentido, habló sobre cómo las “olas de inseguridad” pueden ser amplificadas por los medios, independientemente de las tasas reales de victimización.

Nos interesa fuertemente esa dimensión subjetiva. Hay momentos de baja de la victimización donde un caso que conmocione puede hacernos sentir mucho más inseguros.

Dr. Esteban Zunino

*Esteban Zunino*

Coloquio completo “Seguridad ciudadana: la construcción social de la violencia”