Este martes 19 de noviembre, en el Campus Centro de ORT, se llevó a cabo el Women’s Entrepreneurship Day Uruguay 2024 (WEDO Uy), un evento que reunió a destacadas personalidades para visibilizar el impacto del liderazgo femenino en áreas clave como el emprendimiento, la innovación social y la inteligencia artificial.
WEDO es una organización que tiene como objetivo celebrar, empoderar y apoyar a las mujeres empresarias de todo el mundo.
Con paneles sobre innovación y liderazgo social, la jornada reunió a expertas de diversas áreas para reflexionar sobre tecnología, impacto y equidad.
Apertura de la jornada
La jornada comenzó con palabras de bienvenida a cargo de la Lic. Marcela Mailhos, MBA, directora de Admisiones y Comunicación Institucional de ORT, quien presentó la jornada y dio paso al vicerrector de Gestión y Desarrollo Institucional, el Ing. Eduardo Hipogrosso.
Este destacó el compromiso de la universidad con el empoderamiento femenino, señalando que "acortar la brecha de género e impulsar el emprendimiento a través del conocimiento" son pilares fundamentales de su misión.
El evento tuvo el privilegio de contar con la participación de la vicepresidenta de la República, Esc. Beatriz Argimón, quien subrayó el rol protagónico de las mujeres en el desarrollo social y empresarial, enfatizando que ser emprendedora en el siglo XXI "es asumirse como una protagonista activa de esta historia".
Primer panel: Inteligencia artificial e innovación
Moderado por la Mag. Sabrina Bianchi, secretaria docente de la Escuela de Postgrados y Actualización en Comunicación y Diseño de ORT, este panel exploró cómo integrar la inteligencia artificial (IA) en las organizaciones y su impacto en la sociedad.
La Lic. Katherina Capra, MSc, quien cuenta con una vasta experiencia en fortalecer la capacidad de liderazgo para impulsar cambios significativos, hizo énfasis en cómo la IA optimiza procesos y fomenta el aprendizaje adaptativo, destacando la necesidad de integrar perspectivas éticas en el desarrollo tecnológico.
En ese sentido, agregó que "el efecto potenciador de la IA es enorme y la ética es un tema muy profundo".
La Ing. Mikaela Pisani, que trabaja en Blend —empresa tecnológica de sistemas de IA— y es parte del equipo de investigación de inteligencia artificial en ORT, reflexionó sobre su experiencia al ser una de las pocas mujeres en tecnología al inicio de la carrera de Ingeniería en Computación, subrayando la diversidad como clave para soluciones innovadoras.
"Eso me impulsó a hacer algo para cambiarlo, para que haya más mujeres en tecnología".
Por su parte, la Lic. Victoria Suárez, CEO y cofundadora de Codiversity, una plataforma de aprendizaje continuo personalizado, compartió su experiencia en reducir tiempos de formación mediante la tecnología, enfatizando su impacto social en programas educativos durante la pandemia.
Suárez, remarcó la importancia de trabajar en la disminución de la brecha que existe entre la velocidad con la que se desarrolla la tecnología y el aprendizaje humano. "Con la empresa intentamos disminuir el tiempo con el que las personas desarrollan esas habilidades", sostuvo.
El Mag. Fabián Barros, coordinador académico de la Licenciatura en Diseño, Arte y Tecnología de ORT, resaltó la importancia de una adopción responsable y paulatina de la IA, promovida desde el ámbito educativo y creativo. "La IA hoy no es una opción, no es algo que podamos elegir si vamos a integrar o no a las áreas de conocimiento, sino que es una necesidad", dijo.
"No son tantas las universidades que apoyan la adopción de la IA. ORT es una excepción, con una adopción responsable que va permeando en sus distintos planes de estudio".
El panel cerró con un llamado a construir redes de apoyo y fortalecer el vínculo entre ética y tecnología, buscando un impacto positivo y equitativo.
Segundo panel: Liderazgo e impacto social
El enfoque del segundo panel giró en torno al impacto del liderazgo en la sociedad, con experiencias de destacadas profesionales.
En este espacio se reflexionó sobre el rol del liderazgo femenino como motor de cambio, inspirando iniciativas transformadoras en distintos ámbitos.
Alfonsina Maldonado, Técnica Agropecuaria y jinete profesional, creó la Fundación Alfonsina Maldonado, que se dedica a acompañar a niños que sufren quemaduras.
Maldonado compartió cómo a través de su fundación acompaña a niños y familias en procesos de recuperación tras accidentes de este tipo, promoviendo resiliencia y fortaleza.
El impulso del emprendimiento surgió a raíz de su propia experiencia de vida.
Cuando tenía seis meses de edad sufrió un accidente doméstico que le provocó quemaduras de primer grado. Hasta los cinco años estuvo internada en la Unidad de Quemados del Hospital Militar de Montevideo.
"La fundación avanzó en mi historia, en mi accidente y en lo que yo no tuve. Cuando yo me quemé no había acompañamiento".
Paula Mosera, Contadora Pública por ORT y docente de Innovación Social, cuenta con una amplia experiencia liderando proyectos sociales y en organismos multilaterales.
Mosera, que forma parte del equipo de la fundación ReachingU, relató su trabajo en barrios vulnerables, buscando soluciones innovadoras para cerrar brechas sociales.
En la misma línea que Barros, que expresó la necesidad de incorporar la IA en el ámbito educativo y profesional, sostuvo que "para cualquier líder y cualquier organización la perspectiva social y la necesidad de generar soluciones a problemáticas sociales tampoco es una opción".
La Dra. Nataly Buslón, investigadora de IA y consultora senior en varios proyectos de IA en los sectores público y privado —incluidos UNESCO, ONU Mujeres, América Latina y el Caribe, entre otros—, destacó la importancia de una inteligencia artificial responsable, con ejemplos en salud y educación.
"La IA debe estar orientada a los derechos humanos, la diversidad y el impacto social".
Por su parte, el An. Pablo Marroche, director ejecutivo de la fundación DESEM Junior Achievement en Uruguay, que fomenta el desarrollo de la juventud a través de programas educativos de emprendimiento, educación financiera y preparación para el futuro, sostuvo que "la participación femenina no es una representación equitativa, por ejemplo, en la política y en el emprendimiento".
En esa línea, agregó que desde DESEM son más las mujeres que participan de los programas, pero que todavía "hay brecha de equidad en las remuneraciones y en los espacios de liderazgo".
El cierre motivador y la invitación al networking
El evento concluyó con un mensaje de la embajadora de WEDO para Uruguay, la Dra. Cristina Bertolotto, quien alentó a las participantes a asumir desafíos con valentía.
"Nos tenemos que unir. Quiero que nos comprometamos a meternos en la red WEDO para ayudar a nuestro Uruguay".
La jornada dejó un mensaje claro: el futuro se construye con tecnología inclusiva, liderazgo ético y el empoderamiento de las mujeres como protagonistas del cambio.
La Universidad ORT Uruguay reafirma su compromiso con iniciativas que promuevan la equidad de género y la transformación tecnológica.
Este evento es solo un ejemplo del impacto que puede lograrse cuando la educación, la innovación y el liderazgo convergen en un mismo espacio.