La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.
Facultad de Ingeniería
-
Guisasola, J., Ametller, J., Baccino, D., Carli, M., Kapon, S., Marti, A. C., … Zuza, K. (2024). Connecting research in physics education, curriculum decisions and teaching practices. En S. Faletič & J. Pavlin (Eds.), Teaching and learning physics effectively in challenging times (pp. 55-76). Springer.
-
Adorjan, A. (2024). Blockchain Hackatons: Reflections from a learning experience. En 2024 IEEE International Conference on Teaching, Assessment and Learning for Engineering (TALE 2024) Conference Proceedings. Bangalore, India.
-
Dalies, M., Ortiz, C., Packer, R., Tosin, M., & Betancor, L. (noviembre, 2024). Estabilización de poliprenil fosfato manosa sintasas para la síntesis enzimática de fosfolípidos manosilados. Póster académico presentado en 5to Simposio Latinoamericano de Biocatálisis y Biotransformaciones (V SiLaByB 2024). Montevideo, Uruguay.
-
Dalies, M., Ortiz, C., Packer, R., Tosin, M., & Betancor, L. (diciembre, 2024). Estabilización de poliprenil fosfato manosa sintasas para la síntesis enzimática de fosfolípidos manosilados. Póster académico presentado en Jornadas Uruguayas de Química Medicinal (JUQuímed). Paysandú, Uruguay.
-
López Vázquez, C. (diciembre, 2024). Convergencia del método de Monte Carlo para variables discretas. Artículo presentado en II Congreso Internacional de Estadística e Ingeniería Aplicada (II CIEIA). Salta, Argentina.
Facultad de Comunicación
-
de Alencar Pinto, G. (2024). Análise de "Deus lhe pague" de Chico Buarque 40 anos depois. Contrapulso, 6(2), 82-95.
-
Zunino, E. A., & Aruguete, N. (2025). Agenda setting studies in Iberian and Latin America. En A. Casero Ripollés & P. C. López-López (Eds.), The Routledge Handbook of Political Communication in Ibero-America (pp. 61-72). London: Routledge.
-
Zunino, E. A. (2024). Información de salud mental en el entorno digital: estudio de caso en la Argentina. Palabra Clave, 27(4), 29 p.
-
Arcangeletti, A., & Zunino, E. (2024). Los encuadres de la guerra en Ucrania: un estudio sobre los medios digitales argentinos. Comunicación y Medios, 32(48), 24-36.
-
Amieva, M. (2022). O auge do cineclube de Montevidéu dos anos 50. Faces da História, 9(1), 107-126.
Facultad de Administración y Ciencias Sociales
-
Moreno Barreneche, S. (2024). ¡Que no viva el rey! El vandalismo contra los monumentos de Leopoldo II en Bélgica. Lexia: Rivista di Semiotica, 45-46, 295-311.
-
Moreno Barreneche, S. (noviembre, 2024). La marcia del silenzio in Uruguay: quale silenzio? Artículo presentado en 52o Congreso de la Asociación Italiana de Estudios Semióticos (AISS). Otro, Italia.
-
Moreno Barreneche, S. (noviembre, 2024). Incluso las paredes discuten sobre política. Cultura y comunicación en torno a la elección nacional argentina de 2023. Artículo presentado en XX Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica. Madrid, España.
-
Telias, D. (2024). Strategies towards a great power: Small states positions to China (Documento de Investigación nro. 145). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
-
Montoro, J. M., & Moreno Barreneche, S. (2024). Identidad latinoamericana y prácticas culinarias. DeSignis, hors serie 03, 129-143.
Facultad de Diseño
-
Acosta, S., Canclini, L., Galarraga, C., Justet, C., & Alem, D. (2022). Lab-made 3D printed stoppers as high-throughput cell migration screening tool. SLAS Technology, 27(1), 39-43.
-
Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
-
Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
-
Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
-
Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.
Facultad de Arquitectura
-
Castro Marcucci, A., & Belandria Gutiérrez, D. (diciembre, 2024). Just patios make cities? A review of the Town Planning Associates project in Maracaibo, Venezuela. Artículo presentado en 18th Internacional Docomomo Conference & Students Workshop. Santiago de Chile, Chile.
-
Bruzzone González, G., Passarella, D., & Moya, L. (octubre, 2024). Comportamiento experimental de conexiones de madera tarugada empleando especies uruguayas de rápido crecimiento. Artículo presentado en XL Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural . Bucaramanga, Colombia.
-
Bruzzone, G., Arrejuría, S., Quagliotti, S., Godoy, D., Böthig, S., & Moya, L. (2024). Estudio comparativo de paneles de madera laminada masiva unidos con distintos tipos de clavijas. En III Congreso Íbero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD 2024) - Libro de Actas de Resúmenes Extendidos (pp. 308-312). Madrid, España.
-
Moya, L., Godoy, D., Passarella, D., Bruzzone, G., Gasaravilla, J., & Quagliotti, S. (2024). Comportamiento estructural de uniones madera-madera de pino de rápido crecimiento y clavijas de madera. En III Congreso Íbero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD 2024) - Libro de Actas de Resúmenes Extendidos (pp. 154-158). Madrid, España.
-
Cardellino, P., & Deed, C. (2024). Interactions between design innovation and educational change in Non-Western Schools. Buildings, 14(3), 12 p.
Instituto de Educación
-
Listur Capurro, A., & Questa Torterolo, M. (2024). Dimensiones de análisis de la gobernanza en educación: una revisión sistemática de literatura. Políticas Educativas (PolEd), Dossiê Temático (2024)-Políticas para a educação superior: contextos, discursos e práticas, 24 p.
-
Díaz Maggioli, G., Price, B., & Popovski Golubovikj, A. (2025). Decentring and decolonizing English Language Teacher Associations 1. En A. F. Selvi & N. Galloway (Eds.), The Routledge Handbook of Teaching English as an International Language (pp. 447-461). London: Routledge.
-
Vaillant, D., & Zorrilla de San Martín Gründel, V. (2024). Hacia un desarrollo profesional docente que contemple la desigualdad educativa en América Latina. Ensaio, 32(125), 20 p.
-
Umpiérrez Oroño, S., Cabrera, C., & Questa Torterolo, M. (2024). Inteligencia artificial en educación: contribuciones desde la teoría, las prácticas pedagógicas y la investigación. Montevideo: Grupo Magro Editores.
-
Cabrera, C., & Pirez Cabo, M. (2024). El lugar de la formación docente en la inclusión genuina de la IA en las prácticas educativas. En S. Umpiérrez Oroño, C. Cabrera, & M. Questa Torterolo (Coords.), Inteligencia artificial en educación: contribuciones desde la teoría, las prácticas pedagógicas y la investigación (pp. 71-86). Montevideo: Grupo Magro Editores.