Investigación

Publicaciones del cuerpo académico

Selección de publicaciones arbitradas recientemente reportadas por el cuerpo académico de la universidad.

Incluye artículos en publicaciones arbitradas, artículos en conferencias arbitradas, libros, capítulos en libros y documentos de investigación.

? El formato de citación corresponde a la última edición de APA (American Psychological Association).
La información se actualiza semanalmente dentro de cada facultad, instituto y departamento. Se muestra en orden cronológico descendente por fecha de difusión de la noticia y alfabético por autor.
En “Ver más publicaciones” se puede ampliar la búsqueda mediante el uso filtros.

Facultad de Ingeniería

  • Guisasola, J., Ametller, J., Baccino, D., Carli, M., Kapon, S., Marti, A. C., … Zuza, K. (2024). Connecting research in physics education, curriculum decisions and teaching practices. En S. Faletič & J. Pavlin (Eds.), Teaching and learning physics effectively in challenging times (pp. 55-76). Springer.
    https://doi.org/10.1007/978-3-031-72541-8
  • Adorjan, A. (2024). Blockchain Hackatons: Reflections from a learning experience. En 2024 IEEE International Conference on Teaching, Assessment and Learning for Engineering (TALE 2024) Conference Proceedings. Bangalore, India.
    https://doi.org/10.1109/TALE62452.2024.10834359
  • Dalies, M., Ortiz, C., Packer, R., Tosin, M., & Betancor, L. (noviembre, 2024). Estabilización de poliprenil fosfato manosa sintasas para la síntesis enzimática de fosfolípidos manosilados. Póster académico presentado en 5to Simposio Latinoamericano de Biocatálisis y Biotransformaciones (V SiLaByB 2024). Montevideo, Uruguay.
  • Dalies, M., Ortiz, C., Packer, R., Tosin, M., & Betancor, L. (diciembre, 2024). Estabilización de poliprenil fosfato manosa sintasas para la síntesis enzimática de fosfolípidos manosilados. Póster académico presentado en Jornadas Uruguayas de Química Medicinal (JUQuímed). Paysandú, Uruguay.
  • López Vázquez, C. (diciembre, 2024). Convergencia del método de Monte Carlo para variables discretas. Artículo presentado en II Congreso Internacional de Estadística e Ingeniería Aplicada (II CIEIA). Salta, Argentina.

Facultad de Comunicación

Facultad de Administración y Ciencias Sociales

  • Moreno Barreneche, S. (2024). ¡Que no viva el rey! El vandalismo contra los monumentos de Leopoldo II en Bélgica. Lexia: Rivista di Semiotica, 45-46, 295-311.
  • Moreno Barreneche, S. (noviembre, 2024). La marcia del silenzio in Uruguay: quale silenzio? Artículo presentado en 52o Congreso de la Asociación Italiana de Estudios Semióticos (AISS). Otro, Italia.
  • Moreno Barreneche, S. (noviembre, 2024). Incluso las paredes discuten sobre política. Cultura y comunicación en torno a la elección nacional argentina de 2023. Artículo presentado en XX Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica. Madrid, España.
  • Telias, D. (2024). Strategies towards a great power: Small states positions to China (Documento de Investigación nro. 145). Montevideo: Universidad ORT Uruguay.
    Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.11968/7106
  • Montoro, J. M., & Moreno Barreneche, S. (2024). Identidad latinoamericana y prácticas culinarias. DeSignis, hors serie 03, 129-143.
    Recuperado de https://www.designisfels.net/wp-content/uploads/2024/12/designis_horsserie-03-v2-1.pdf

Facultad de Diseño

  • Acosta, S., Canclini, L., Galarraga, C., Justet, C., & Alem, D. (2022). Lab-made 3D printed stoppers as high-throughput cell migration screening tool. SLAS Technology, 27(1), 39-43.
    https://doi.org/10.1016/j.slast.2021.10.003
  • Lamónaca, V. (2020). Comportamiento editorial: apuntes para el diseño. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2020). Tapas (1979-2019) Maca. Montevideo: Gustavo Wojciechowski, Alejandro Sequeira.
  • Lamónaca, V. (2019). Reflexiones sobre tipografía y diseño editorial. Montevideo: ¡Que sea para bien!
  • Wojciechowski, G. (2019). Anuario 2018, Maca/Diseño. Montevideo: Yaugurú.

Facultad de Arquitectura

  • Castro Marcucci, A., & Belandria Gutiérrez, D. (diciembre, 2024). Just patios make cities? A review of the Town Planning Associates project in Maracaibo, Venezuela. Artículo presentado en 18th Internacional Docomomo Conference & Students Workshop. Santiago de Chile, Chile.
  • Bruzzone González, G., Passarella, D., & Moya, L. (octubre, 2024). Comportamiento experimental de conexiones de madera tarugada empleando especies uruguayas de rápido crecimiento. Artículo presentado en XL Jornadas Sudamericanas de Ingeniería Estructural . Bucaramanga, Colombia.
  • Bruzzone, G., Arrejuría, S., Quagliotti, S., Godoy, D., Böthig, S., & Moya, L. (2024). Estudio comparativo de paneles de madera laminada masiva unidos con distintos tipos de clavijas. En III Congreso Íbero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD 2024) - Libro de Actas de Resúmenes Extendidos (pp. 308-312). Madrid, España.
    Recuperado de https://oa.upm.es/83748/3/CIMAD_2024_libro_actas_resumenes_extendidos_c.pdf
  • Moya, L., Godoy, D., Passarella, D., Bruzzone, G., Gasaravilla, J., & Quagliotti, S. (2024). Comportamiento estructural de uniones madera-madera de pino de rápido crecimiento y clavijas de madera. En III Congreso Íbero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD 2024) - Libro de Actas de Resúmenes Extendidos (pp. 154-158). Madrid, España.
    Recuperado de https://oa.upm.es/83748/3/CIMAD_2024_libro_actas_resumenes_extendidos_c.pdf
  • Cardellino, P., & Deed, C. (2024). Interactions between design innovation and educational change in Non-Western Schools. Buildings, 14(3), 12 p.
    https://doi.org/10.3390/buildings14030716

Instituto de Educación

  • Listur Capurro, A., & Questa Torterolo, M. (2024). Dimensiones de análisis de la gobernanza en educación: una revisión sistemática de literatura. Políticas Educativas (PolEd), Dossiê Temático (2024)-Políticas para a educação superior: contextos, discursos e práticas, 24 p.
    Recuperado de https://seer.ufrgs.br/index.php/Poled/article/view/140782
  • Díaz Maggioli, G., Price, B., & Popovski  Golubovikj, A. (2025). Decentring and decolonizing English Language Teacher Associations 1. En A. F. Selvi & N. Galloway (Eds.), The Routledge Handbook of Teaching English as an International Language (pp. 447-461). London: Routledge.
    Recuperado de https://www.routledge.com/The-Routledge-Handbook-of-Teaching-English-as-an-International-Language/Selvi-Galloway/p/book/9781032888330?srsltid=AfmBOooWiokXipoelyiOiACAfdT-T8pUENCTBnN7L4ADAVw4z8FxZwiS
  • Vaillant, D., & Zorrilla de San Martín Gründel, V. (2024). Hacia un desarrollo profesional docente que contemple la desigualdad educativa en América Latina. Ensaio, 32(125), 20 p.
    https://doi.org/10.1590/S0104-40362024003204445
  • Umpiérrez Oroño, S., Cabrera, C., & Questa Torterolo, M. (2024). Inteligencia artificial en educación: contribuciones desde la teoría, las prácticas pedagógicas y la investigación. Montevideo: Grupo Magro Editores.
  • Cabrera, C., & Pirez Cabo, M. (2024). El lugar de la formación docente en la inclusión genuina de la IA en las prácticas educativas. En S. Umpiérrez Oroño, C. Cabrera, & M. Questa Torterolo (Coords.), Inteligencia artificial en educación: contribuciones desde la teoría, las prácticas pedagógicas y la investigación (pp. 71-86). Montevideo: Grupo Magro Editores.
Recursos académicos