Directora de Relaciones Internacionales dictó talleres sobre el español en universidad china

27/09/2024
La Dra. María Azpiroz, directora de Relaciones Internacionales de ORT, lideró una serie de actividades académicas en Central China Normal University del 3 al 11 de setiembre.
La Dra. María Azpiroz en Central China Normal University

Azpiroz dictó cuatro conferencias y cuatro talleres que exploraron la formación de talentos hispanohablantes y el impacto de la cultura en el aprendizaje.

Destacó la importancia de los factores culturales en el aprendizaje del español en China, analizando los métodos de enseñanza y la integración de contenidos culturales. Además, presentó el Plan Ceibal y su influencia en el desarrollo profesional docente.

El foro, que reunió a estudiantes y profesores, fomentó la colaboración académica entre China y América Latina, fortaleciendo el entendimiento mutuo y abriendo oportunidades para futuros proyectos educativos conjuntos.

En uno de los talleres, se profundizó en el análisis de los estilos de aprendizaje de los estudiantes chinos en diferentes contextos culturales, con el fin de comprender mejor sus motivaciones y patrones de memoria al aprender español. Estos análisis subrayan la necesidad de ajustar los métodos de enseñanza a las características individuales de los estudiantes.

También hizo énfasis en la creciente importancia de la tecnología digital en la educación moderna, especialmente en el contexto de programas como Ceibal, que busca integrar tecnología avanzada en la formación docente. Los participantes del foro pudieron apreciar cómo estos avances impactan en la manera en que se enseña y aprende español en China.

El evento concluyó con una cálida interacción entre la profesora Azpiroz y los estudiantes y docentes presentes, fortaleciendo los lazos académicos y culturales entre China y América Latina, y sentando bases sólidas para futuras colaboraciones en el ámbito educativo.

Talleres y conferencias dictados por la Dra. Azpiroz

• Introducción a las diferencias pedagógicas entre China, Uruguay y la diversidad en métodos de enseñanza en América Latina.
  • Identificación de diferencias en la enseñanza entre China, Uruguay y América Latina. Impacto en la enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Las diferencias individuales en el aprendizaje de español como segunda lengua y como lengua extranjera.
  • Exploración de enfoques y estrategias de aprendizaje en estudiantes chinos participantes de programas de intercambio o inmersión lingüística breve.
  • El rol de los manuales de enseñanza de español para extranjeros y el rol docente en la enseñanza de variedades del español y en los contenidos socioculturales.
  • Enseñanza basada en la evidencia. Ejemplos prácticos en el aula.
  • Cooperación académica y programas conjuntos entre China y América Latina. El ejemplo de Uruguay.
  • Debate sobre futuras colaboraciones e intercambios entre expertos de ambas partes.