Bibliotecas al servicio del estudiante
Las Bibliotecas Centro y Pocitos tienen como objetivo facilitar a los miembros de la comunidad universitaria el acceso a la información científica, técnica y profesional que requieran para desarrollar sus actividades tanto en formato impreso como en línea.
"Las bibliotecas acompañan los cambios de sus comunidades convirtiéndose en espacios para el trabajo colaborativo donde prima el intercambio frente a la lectura individual. En un escenario donde los recursos digitales de información son protagonistas, las bibliotecas se posicionan como facilitadoras de acceso, formando en el uso de estos en apoyo a los procesos de creación de conocimiento de estudiantes, docentes e investigadores", reflexiona la Mag. Verónica Rodríguez, coordinadora de la Biblioteca Pocitos, donde se encuentran las colecciones de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales y la Facultad de Arquitectura.
Hay a disposición una colección de más de 82.000 volúmenes que incluyen libros, publicaciones periódicas, proyectos finales de carrera y tesis, material multimedia y recursos en línea (e-books y bases de datos).
"La información que contienen las bases de datos de las bibliotecas está revisada y validada por expertos, lo que permite obtener resultados pertinentes en forma rápida, avalados por la comunidad científica. Si bien internet facilita muchas de las actividades humanas y contribuye al desarrollo personal de sus usuarios, también tiene sus riesgos: puede generar dispersión de datos y pérdida de tiempo, y brindar información falsa, incorrecta o poco confiable. Las bibliotecas de la Universidad ORT Uruguay se encuentran a disposición para recibir consultas sobre manejo responsable de fuentes de información", afirma la Lic. Rosana Izquierdo, coordinadora de la Biblioteca Centro, donde se albergan las colecciones de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Comunicación y Diseño, el Instituto de Educación y el Departamento de Estudios Judaicos.
Biblioteca Circular
Esta iniciativa, que se realiza durante todo el año, reúne a las personas que les gusta la lectura y, además, quieren actuar como agentes de cambio en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Funciona de la siguiente manera: los interesados traen un libro que les guste a una de las sedes de las bibliotecas y lo intercambian por otro que quieran leer.
En resumen, la Biblioteca Circular permite leer nuevos libros y cuidar el medio ambiente al mismo tiempo.
"ORT participa desde 2021 en el ranking de sostenibilidad THE Impact Rankings que mide el desempeño de las universidades en función de los objetivos de desarrollo sostenible. La Biblioteca Circular es una de las iniciativas que aportan al ODS 12 de producción y consumo responsable, ya que se intercambian libros que están en buen estado y se extiende su vida útil llegando a otras personas que los puedan aprovechar. Además, fomentar la lectura aporta al ODS 4: educación de calidad", concluye la Mag. Inés Tiscornia, coordinadora adjunta de Gestión Ambiental de ORT.
Esta iniciativa que celebra el Día Nacional del Libro es solo una de las actividades que las bibliotecas ofrecen durante todo el año: préstamos en sala y a domicilio, renovaciones, reservas y más, se pueden encontrar en la web y en sus sedes.