¿Dónde se ubica Uruguay en materia de tecnología educativa, comparado con otros países? ¿Cómo los docentes, hoy en día, están utilizando las herramientas digitales? ¿Cuáles son las habilidades clave que los estudiantes deben desarrollar para enfrentar un mundo en constante transformación? ¿Qué oportunidades y retos trae consigo la irrupción de la inteligencia artificial en las aulas?
Esas fueron algunas de las interrogantes que el Dr. Martín Rebour, asistente académico del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, abordó tras ser entrevistado por el periodista Daniel Castro.
En el marco del ciclo Sobresalientes, se resumen los ocho puntos claves de la conversación, en la cual el experto ofrece sus reflexiones más destacadas sobre los retos y las oportunidades que la tecnología plantea en materia educativa.
La pandemia: un antes y un después en el uso de la tecnología
“La pandemia forzó a los docentes al uso de la tecnología”, aseguró Rebour, quien señaló que, en el contexto de los primeros días de emergencia sanitaria, la utilización de la plataforma educativa de Ceibal tuvo un crecimiento “exponencial”. Aunque el acceso a la tecnología era alto en Uruguay, su uso previo era limitado: los recursos estaban disponibles, pero no estaban siendo empleados.
Las creencias docentes: claves para la adopción tecnológica
La subjetividad y las creencias de los docentes tienen un papel fundamental a la hora de la apropiación de la tecnología. Pueden jugar en contra o a favor: “No es lo mismo que un docente crea que la tecnología lo va a sustituir, o que considere que son una herramienta para desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes”.
La diferencia, para él, radica en cómo los docentes conciben la enseñanza y el aprendizaje. Aquellos que utilizan un modelo tradicional, basado en la transmisión del conocimiento, suelen ser “más reticentes a utilizar la tecnología”. Por el contrario, quienes están enfocados en los aprendizajes de los estudiantes, tienen una “mayor inclinación” a incorporar las herramientas digitales.
Docentes jóvenes vs. experimentados: ¿quién adopta más la tecnología?
Contrario a lo que podría pensarse, los docentes más jóvenes no necesariamente tienen mayor apertura a la incorporación de la tecnología. Según la literatura y lo que especificó el asistente académico, aquellos docentes con ciertos años de ejercicio de la profesión son los que utilizan más las tecnologías. Y, cuando se aproximan al final de su carrera, no tienen tanta predisposición a adoptarlas.
Mismos desafíos tecnológicos en Uruguay y en el mundo
Las problemáticas en torno al uso de la tecnología, por parte de los docentes uruguayos, son similares a las del resto del mundo. Algunos países están más adelantados en las discusiones, otros menos. A grandes rasgos, según manifestó Rebour, se están enfrentando las mismas interrogantes: qué es enseñar, qué se necesita aprender, y cuáles son hoy los conocimientos y las habilidades esenciales para un ciudadano.
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Formar... ¿para qué tipo de estudiantes?
Esa es la gran pregunta, tal como expresó Rebour. “Todo indica que tenemos que formar ciudadanos que tengan la capacidad de adaptarse a contextos muy cambiantes”, precisó. Resilientes y capaces de lidiar con el cambio, pero ―sobre todo― el sistema educativo tiene que generar que “las personas puedan aprender a aprender”, para que luego se enfrenten con éxito a los desafíos futuros.
¿Competencias o contenidos?
No hace falta contraponerlas, según el asistente académico, quien abordó el debate entre enseñar competencias o contenidos: una cuestión que ha ganado relevancia en los últimos años. “Las competencias se desarrollan a partir del aprendizaje de contenidos”, manifestó.
Del aula al mundo virtual: el acompañamiento a los estudiantes
“Hay una autora que dice: ‘Acostumbramos a preguntarles a nuestros hijos cómo les fue en la escuela’. Deberíamos empezar a preguntarles ‘cómo te fue hoy en internet’”, contó Rebour. Durante la entrevista, recalcó que hoy el mundo virtual es parte de los niños y adolescentes, por lo que es fundamental acompañarlos en ese camino. “Aprender a utilizar la tecnología de manera responsable, creativa, participativa y segura”, añadió.
El desafío de la inteligencia artificial en la educación
El avance de la inteligencia artificial también ocupó un lugar en la conversación con Daniel Castro. A juicio de Rebour, brinda una “serie de oportunidades”, que no se deben “dejar pasar”. No obstante, advirtió que “no toda tecnología sirve al sistema educativo”. Por eso, el docente cumple un rol crucial para elegir qué sirve, en qué contexto y para qué aprendizajes, sin dejar de lado la dimensión ética —la cual es indispensable—. “Es importante que los ciudadanos entiendan cómo funciona la inteligencia artificial, los algoritmos y los sesgos que tienen”, concluyó.