Nobel de Economía: el impacto de las instituciones en el desarrollo económico

21/10/2024
El docente Matias Brum analizó los aportes de los premiados y sostuvo que “las reformas institucionales son clave para lograr un crecimiento sostenido y las políticas públicas deben promover tecnología que tienda a crear buenos empleos, especialmente en un contexto de automatización”.

Matias BrumEste año, el Premio Nobel de Economía fue otorgado a Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson por sus investigaciones que demuestran cómo las instituciones políticas y económicas determinan el desarrollo y la prosperidad de los países. En esta entrevista, Matias Brum analizó la relevancia de esta investigación para el análisis económico actual. Destacó que este trabajo no solo cambia la comprensión del desarrollo económico, sino que también ofrece herramientas para abordar desafíos actuales como la desigualdad y los efectos de la tecnología.

Brum es Licenciado en Economía por la Universidad de la República, tiene un Master en Economía y Finanzas (Universitat Pomnpeu Fabra, España) y un PhD en economía (University of London, Reino Unido). Es docente de la materia Crecimiento Económico en la Licenciatura en Economía de la Universidad ORT Uruguay.

La influencia de las instituciones inclusivas y extractivas

Uno de los principales aportes del trabajo de Acemoglu y sus coautores es la distinción entre instituciones inclusivas y extractivas. Según Brum, “las instituciones inclusivas fomentan la participación económica y política, permitiendo un crecimiento sostenido”. En cambio, “las instituciones extractivas concentran el poder en unas pocas manos, lo que frena el desarrollo a largo plazo”.

Esta línea de investigación permite comprender por qué algunos países prosperan mientras otros permanecen en la pobreza, muchas veces debido a las estructuras institucionales heredadas de la colonización.

Los estudios premiados también destacan la importancia de las instituciones políticas y económicas en el contexto de la rápida innovación tecnológica. “En el mercado laboral actual, si no está bien gestionada, la tecnología puede agravar las desigualdades. Sin embargo, Acemoglu y Johnson han argumentado que las políticas públicas pueden redirigir el avance tecnológico hacia la creación de buenos empleos”, explicó Brum.

Estrategias para enfrentar desafíos globales

Los aportes de los premiados no solo tienen valor teórico, sino que ofrecen herramientas útiles para enfrentar desafíos económicos globales. Matias Brum identificó algunos de los principales enfoques:

• Reforzar las instituciones inclusivas

“Las reformas institucionales que promuevan la participación amplia en la economía son clave para el crecimiento sostenible”, sostuvo. En países con instituciones débiles, estas reformas son esenciales para reducir la pobreza y la desigualdad.

• Redirigir el impacto de la tecnología

Los avances en inteligencia artificial y automatización pueden generar tanto oportunidades como amenazas. “Es necesario orientar estas tecnologías hacia la creación de empleos que mejoren la productividad de los trabajadores menos calificados”, añadió el economista.

• Lecciones del colonialismo

Los estudios de los premiados sobre el impacto del colonialismo han demostrado cómo las instituciones extractivas impuestas durante ese período frenaron el desarrollo en muchas regiones. “Esto tiene implicaciones directas para diseñar estrategias de crecimiento equitativas en economías en desarrollo”, argumentó.

• Fortalecimiento de la democracia

Se destaca la importancia del estado de derecho para la estabilidad y el crecimiento económico. “Enfrentar la erosión democrática, promoviendo instituciones que garanticen la participación política y eviten la captura del poder, es clave para mitigar el riesgo de crisis económicas y políticas”.

Estas ideas no solo son relevantes para economías en desarrollo, sino también para países avanzados que enfrentan el reto de adaptarse a cambios tecnológicos y sociales sin aumentar las desigualdades.

Relevancia de las investigaciones premiadas

Para el contexto académico, el impacto de las investigaciones de Acemoglu, Johnson y Robinson ha sido profundo. “Sus estudios han redefinido el enfoque sobre el desarrollo económico, colocando las instituciones en el centro del análisis”, explicó Brum. Este cambio de paradigma ha inspirado a economistas de todo el mundo y ha abierto nuevas áreas de estudio interdisciplinario, integrando la economía con la ciencia política y la historia.

El enfoque institucional ha proporcionado una hoja de ruta para mejorar las políticas que promuevan un desarrollo inclusivo y sostenible, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

Además, el trabajo de los premiados ha fomentado una mayor investigación empírica. “El uso de datos históricos y análisis cuantitativos ha permitido medir el impacto de las instituciones en el crecimiento económico de manera más precisa”, comentó.

El estudio de las teorías premiadas

Matías Brum dicta la materia Crecimiento Económico, donde están presentes los aportes de Acemoglu, Johnson y Robinson. “Dedicamos un módulo completo a la teoría de las instituciones y el desarrollo, donde analizamos cómo las instituciones inclusivas permiten un crecimiento sostenido”, detalló.

Además, se incluye un análisis sobre el impacto de la tecnología y el empleo, basado en los trabajos sobre automatización e inteligencia artificial: “Esto permite a los estudiantes reflexionar sobre los efectos contemporáneos del cambio tecnológico en la economía”.

Los modelos de crecimiento y desigualdad global que se estudian en la carrera también integran las conclusiones de los premiados, mostrando cómo las instituciones afectan las diferencias de ingreso entre países.