Para conocer más sobre la nueva normativa —que está vigente desde 2024 y que establece nuevos estándares de aislamiento térmico para viviendas—, repasamos la resolución y conversamos con el Arq. Eliseo Cabrera, docente y coordinador académico del Diploma de Especialización en Arquitectura Sostenible de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay.
Objetivos de la Resolución 1962/24
La nueva normativa tiene como principal objetivo optimizar la eficiencia energética de las viviendas en Montevideo, reducir el consumo energético y fomentar la sostenibilidad ambiental, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía. En tal sentido, decreta requisitos específicos para la transmitancia térmica y la protección solar de los cerramientos.
De este modo, las exigencias mínimas de acusación térmica en materia de higiene, por Res. IM. N.º 1962/24, de fecha 06 de mayo de 2024, sustituye los artículos R.1652.6; R.1652.7; R.1652.8; R.1652.9; R.1652.10; R.1652.11.
Además, incorpora los artículos R.1652.12; R.1652.13; R.1652.14 del Capítulo Único “De la reducción de la demanda de energía para acondicionamiento térmico”, Título III.I: “Normas para edificios destinados a vivienda”, Parte Reglamentaria, y el Libro XVI “Del Planeamiento de la Edificación” del Volumen XV Planeamiento de la Edificación, referente a contemplar exigencias mínimas de aislación térmica en materia de higiene.
La resolución se basa en la necesidad de reducir el consumo de energía en el sector de la construcción, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero. La mejora del aislamiento térmico de las viviendas, en tal sentido, es un paso hacia la reducción del consumo de energía para calefacción y refrigeración.
Leé la Resolución 1962/24 de la IM
- Quizá también pueda interesarte la lectura: “Qué es la arquitectura sostenible y cuáles son sus aportes a la cultura de la sostenibilidad”
Algunos detalles de la regulación
Transmitancia térmica
Se han definido valores máximos permitidos para áreas vidriadas y opacas, referido al aislamiento térmico de la envolvente.
Protecciones solares
Obligatoriedad de dispositivos de protección solar exterior en determinadas orientaciones.
Factor de huecos
Limitación del factor de huecos en fachadas para optimizar el desempeño energético.
La resolución implica que todas las viviendas nuevas en Montevideo deberán cumplir con los requisitos de aislamiento térmico allí establecidos.
Esto significa que las viviendas deberán tener mejores cerramientos, ventanas y protecciones solares, lo que permitirá reducir el consumo de energía para calefacción y refrigeración.
Implicancias para profesionales de la arquitectura en Montevideo
Los arquitectos, promotores y constructores de viviendas en Montevideo deberán familiarizarse con la nueva normativa y diseñar y construir viviendas que cumplan con los nuevos requisitos y estándares de aislamiento térmico.
- Quizá también te interese leer: “15 razones para estudiar arquitectura sostenible en la Universidad ORT Uruguay”
Impacto en la formación académica
La actualización constante en normativas es clave para la formación profesional de arquitectos competentes y comprometidos con la sostenibilidad.
Para los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, es fundamental comprender y aplicar estas nuevas regulaciones en sus proyectos y prácticas profesionales.
La nueva normativa sobre aislamiento térmico en Montevideo presenta, en tal sentido, un desafío y una oportunidad para estudiantes y graduados.
Por un lado, exige a los futuros arquitectos estar familiarizados con los nuevos requisitos y saber cómo aplicarlos en sus proyectos. Por otro, abre un campo de posibilidades para el desarrollo de nuevas soluciones constructivas y tecnologías que permitan cumplir con los estándares de eficiencia energética de manera creativa, innovadora y sostenible.
- Quizá también pueda resultarte interesante la lectura: “Por qué es importante la sostenibilidad en la arquitectura”
Nueva normativa de aislamiento térmico de la IM
Consultado sobre la nueva normativa, el Arq. Eliseo Cabrera, docente y coordinador académico del Diploma de Especialización en Arquitectura Sostenible de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT Uruguay, el experto señaló:
“Resulta un paso importante en la mejora de la eficiencia energética y, por lo tanto, en la sostenibilidad. Sin embargo, creo que nos hemos perdido la oportunidad de mejorar un poco más algunos déficits que tenemos en esta materia desde 2012”.
A este respecto, Cabrera hace especial hincapié en que la medida resulta, en realidad, poco eficiente, ya que se mantiene un requerimiento de transmitancia térmica poco exigente para los muros (U < 0,85 W/mk), “que lo arrastramos desde las leyes del Banco Hipotecario en la década del 60, valor que se mantuvo en la normativa de 2012 y que se vuelve a mantener ahora”, refirió Cabrera, quien además agregó:
“Ese valor surge de una norma argentina que dice que lo básico es que un muro tenga U < 0,85, pero en realidad lo ideal es que ese valor sea U < 0,35. Lo interesante de esto es que el costo de pasar de una U 0,85 a una de 0,35 es mínimo, es usar un poco más de material aislante que no es costoso, (lo costoso es resolver el paquete constructivo para poder incorporar la capa aislante)”.
De acuerdo al análisis del Arq. Cabrera, esta nueva normativa agrega otro aspecto, que tiene una relación indirecta con la eficiencia energética, pero que, sin dudas, mejorará el desempeño higrotérmico de las construcciones, en tanto establece una fórmula prescriptiva para el cálculo de las condensaciones de humedad en los edificios.
“Más que sostenibilidad, es una medida de salubridad que aplaudimos. Esta nueva normativa, si bien no tiene que ver directamente con eficiencia energética, genera beneficios colaterales”, refirió Cabrera.
Por otra parte, la resolución abre una puerta interesante para los diseñadores, ya que nos podemos salir de las medidas prescriptivas, desarrollar la imaginación y lograr soluciones innovadoras al problema, simulando estas ideas en un software de cálculo que entregará el MIEM en forma gratuita.
“Resulta interesante explorar el diseño con este software de cálculo que entregará el MIEM”, concluye Cabrera a este respecto, agregando: “felicitamos esa decisión porque tenemos más soberanía, ahí hay un gran desafío para los colegas: usar ese software en nuevos proyectos”.